CONCIERTO

FIESTAS DEL CRISTO DE LA LAGUNA, TENERIFE

SINFÓNICA DE TENERIFE

CHAGO MELIÁN

Chago-Melian-Canarias-Hawaii-Tiki-001b
CONCIERTO EXTRAORDINARIO

El concierto es un recorrido a través de canciones de origen canario y hawaiano, como símbolo de hermanamiento entre ambos archipiélagos y que serán parte de lo que va a ser su último trabajo discográfico, que vió la luz a principios de 2019. Algunas de estas canciones se han compuesto especialmente para el citado trabajo discográfico y otras han sido arregladas y orquestadas aunando referencias musicales de los dos folklores, tanto en instrumentación como en estilo.   

El interés de Chago por Hawaii comienza desde muy temprana edad, cuando su madre le contaba de niño la historia del “Padre Damián”, misionero que dedicó su vida al cuidado de los leprosos de Moloka’i, una isla del archipiélago hawaiano. Por los azares de la vida Chago termina compartiendo su vida con una hawaiana y fruto de esa relación nace su hija Yurena. Gracias a los numerosos viajes a Hawaii, Chago ha ido descubriendo el folklore, las tradiciones, instrumentos, ritos y cánticos característicos de esa naturaleza insular, encontrando múltiples puntos en común con Canarias: volcanes, mar, flora, cielos, luz, el timple el ukelele, instrumentos típicos de cada archipiélago, isleños con personalidades afables, y abiertos como nosotros. A través de la música, lenguaje universal, se ha intentado reflejar todo esto.

Co-dirigen el concierto, Chris Cameron y Francis Hernández. En el concierto, además, se interpretarán una selección de grandes éxitos de Chago Melián, arropado igualmente por la OST, así como del resto de artistas. Todo esto acompañado con audiovisuales y una puesta en escena creada por Eduardo Bazo.

Viernes 7 de Septiembre de 2018 – 21h.
Plaza del Cristo de La Laguna

Chago Melián

CANARIAS

Nació en Punta del Hidalgo, La Laguna. Supo desde muy temprana edad que tenía dos claras vocaciones: el canto y la pintura. En 1979 ganó el primer premio en un concurso de Televisión Española llamado “Gente Joven”, en la modalidad de canción ligera. Ha cantado en diversas partes del mundo, donde era presentado de la siguiente manera: “Es español, canario, tinerfeño y puntero”. Chago Melián grabó su primer disco, “Anaga”, en 1991. Actualmente, tiene seis álbumes publicados. El segundo de ellos, titulado “Su canción”, fue editado en 1994; mientras que “Sentimientos” vio la luz en 2000. Tres años después publicó “Desde el corazón”, y en 2005 presentó los temas de su álbum “El emigrante”. Su último disco fue publicado bajo el nombre “Mis colores”. Chago Melián es muy cuidadoso con todos los detalles relacionados con sus grabaciones pues trata de buscar grupos, orquestas sinfónicas y coros para que cada canción quede perfecta. En la actualidad se encuentra sumergido en la grabación de un nuevo trabajo discográfico.

Chris Cameron

UK

Chris Cameron es  director, productor, arreglista, teclista y compositor inglés, que ha producido y creado arreglos orquestales para multitud de músicos y artistas en Europa, USA, Japón y Australia, y ha trabajado con artistas de talla mundial como George Michael, Luciano Pavarotti, Bob Dylan, Elton John, Tina Turner, Cliff Richard y Hans Zimmer entre otros.

Francis Hernández

CANARIAS

Francis Hernández es pianista, compositor y director musical canario. Es considerado un músico ecléctico, que empezó su carrera profesional a principios de los años noventa, en un contexto musical muy variado. Ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Big Band de Jazz de Canarias, Auditorio de Tenerife (Jesucristo Superstar, Evita y Sunset Boulevard), entre otros.

Sinfónica de Tenerife

Creada en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias, es un proyecto cultural del Cabildo de Tenerife, administración de la que depende. En los más de 80 años de trayectoria, la Orquesta ha contado con seis directores titulares. La etapa inicial correspondió a Santiago Sabina, al que siguieron Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez –Director Honorario–, Lü Jia y Michal Nesterowicz. A partir de la temporada 2018/19, Antonio Méndez toma las riendas del proyecto artístico como Director Principal de la formación.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife afronta todos los cometidos propios de una entidad de su envergadura con un abono anual que recoge todos los géneros y épocas; parte fundamental de su temporada son todos los conciertos y acciones de carácter sociocultural con conciertos didácticos, colaboraciones con instituciones dedicadas a personas con riesgo de exclusión social y oferta formativa para el talento de la isla, entre otras. Sus colaboraciones con los diversos festivales canarios es una parte importante de su actividad como el Festival Internacional de Música de Canarias, el Festival internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) o el Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC), además de los diferentes conciertos de cámara y extraordinarios en los municipios tinerfeños. En colaboración con el Auditorio de Tenerife, la orquesta es coproductora de la Ópera de Tenerife, un proyecto del Cabildo de Tenerife. En su conjunto, la Orquesta Sinfónica de Tenerife realiza más de setenta actuaciones al año en colaboración con todo un tejido social y cultural del que la formación musical es un colaborador especial o su motor más potente.

En estos años, la Sinfónica de Tenerife se ha convertido además en el referente cultural de la Isla y ha sido embajadora en las giras nacionales e internacionales que ha realizado, con actuaciones destacadas en Alemania, Austria, Estados Unidos, Reino Unido y China, entre otros escenarios.

Esta Orquesta fue pionera en la realización de conciertos didácticos para escolares y lleva veinticuatro años con conciertos populares para más de 15.000 espectadores, primero en el concierto de Navidad y más tarde en el concierto del Cristo de La Laguna. Buena parte de sus más de treinta grabaciones discográficas, en sellos como Auvidis, Decca, o Deutsche Grammophon, han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales. La Orquesta Sinfónica de Tenerife recibió en 1996 el Premio Ondas.

Mirando al futuro, la Orquesta Sinfónica de Tenerife se implica cada vez más en la identificación social colectiva de su público con su isla y con su orquesta, con una imagen corporativa que apuesta por el paisaje tan especial que nos rodea y lo que real- mente nos hace especiales: la diversidad de nuestro público. Por ello el futuro está en el lema “Yo Soy Sinfónica”, donde cada ciudadano o visitante puede ser parte importante del hecho sinfónico, para así juntos construir una sociedad mejor en una isla del futuro.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas www.aeos.es (AEOS) y de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).

xenox-producciones-eventos-musica-cultura-tenerife-islas-canarias-Logo-04

©® xenox producciones 2019

tel: (+34) 822 012 061

C/ Bethencourt Alfonso, 4. 4° Piso
38001 Santa Cruz de Tenerife
Islas Canarias - España

contáctanos


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.