Manos a la Danza

es un proyecto artístico y social que nace de la necesidad de hacer accesible la danza a la Comunidad Sorda. Gracias a la metodología y técnicas utilizadas y creadas por Itahisa Dubois, la Comunidad Sorda puede disfrutar de sesiones de danza creativa que les permitan conectar con su cuerpo, explorar el ritmo y gozar del baile de una forma accesible. A través de este trabajo creativo, se ofrece un espacio de encuentro en comunidad que permite la comunicación sin barreras a través del movimiento, así como el camino hacia la potencialidad artística de las Personas Sordas que deseen participar y exponer sus muestras escénicas. En este proyecto, la danza, la expresión corporal y la lengua de signos se exponen como las principales herramientas, permitiendo así construir creaciones artísticas vanguardistas y con un significado lingüístico intrínseco. Cuando danzamos fusionando la Lengua de Signos, nuestro baile se convierte en una partitura que viaja más allá de las palabras. En MANOS A LA DANZA, tenemos la respuesta para hacer visual el ritmo.

CONTEXTUALIZACIÓN

Una persona sorda puede hacer cualquier cosa
igual que un oyente, excepto oír
(King Jordan)

Las Personas Sordas y la comunicación

Las Personas Sordas viven en una sociedad formada mayoritariamente por personas oyentes por lo que se ven rodeadas de barreras comunicación que son en apariencia, invisibles a los ojos de las personas sin discapacidad auditiva. Sin el acceso a la información, se ven limitadas la expresión de sus ideas y voluntades.
Hay que tener en cuenta que las pérdidas auditivas pueden ser congénitas, aparecer a edades tempranas y también adquirirse a lo largo de la vida adulta, por lo que hay que prever todos los recursos necesarios para favorecer su máximo desarrollo personal, laboral, cultural e incluso el académico, atendiendo a los principios de autonomía, normalización, inclusión social, educativa y participación en la vida en comunidad, de manera que se puedan atender todas sus necesidades.
Cuando se suprimen las barreras, las dificultades de comunicación entre Personas Sordas y oyentes desaparecen y pueden compartir espacios comunes de interés de cualquier índole.
Según Sacks (1997) “La lengua de signos está llena de plasticidad y belleza y es capaz de crear la magia de la poesía y de envolver a las personas en un mundo onírico lleno de imágenes fantásticas. Sirve para confesarse para la filosofía, para discutir o hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica… El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vida misma».
No cabe duda de que el lenguaje es el principal instrumento de comunicación. A nivel cultural, el conocimiento y uso de una lengua favorecen y posibilitan el acceso y la trasmisión del conocimiento y de la información, además de ser el canal básico de vertebración de las relaciones individuales y sociales. De este modo, la lengua no es una simple manifestación de la libertad individual, sino que trasciende los ámbitos personales y se convierte en una herramienta ineludible para la vida en sociedad. De ahí, que el uso de la Lengua de Signos y de cualquier método aumentativo y alternativo en la comunicación (incluso, un uso bilingüe) favorece y beneficia la interacción en actividades en las que las Personas Sordas y oyentes participen de manera conjunta.
La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias – FASICAN, afirma que hay que llevar a cabo acciones que eviten la marginación del colectivo y aseguren su participación, acceso e integración a todos los niveles en la sociedad: laboral, educativo, social, familiar, etc. Es por ello que, los beneficios de la accesibilidad no se limitan a un grupo o colectivo específico sino al conjunto de la sociedad.

Marco legal

En materia legal, existe un amplio marco normativo que ampara a las Personas Sordas y sus derechos a la accesibilidad a nivel regional, estatal e internacional:

La Constitución Española de 1978, en su artículo 14, reconoce que todos somos iguales ante la ley; el artículo 27 reconoce que todos tenemos derecho a la educación básica, siendo esta obligatoria y gratuita. Además, en el artículo 49 indica que los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los discapacitados, a los que prestarán la atención especializada que requieran.

El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su inclusión social – BOE número 289, del 3 de diciembre de 2013, Esta ley protege el derecho de las personas con discapacidad, a una igualdad a la hora de acceder en este caso a una educación digna, con igualdad de oportunidades, sin discriminación y sin limitaciones a la hora de la accesibilidad y de recursos, en este caso concreto aplicado a los intérpretes de lengua de signos. Artículos 4, 5, 6 y 16.

La Ley 27/2007 de 23 de Octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, en concreto en sus artículos 1, 7 ,8 16, 17 y 19a), por la que se reconoce la lengua de signos como un idioma oficial en España, y se insta a los poderes públicos a dotar a los/as alumnos/as con sordera de los recursos necesarios en los centros escolares

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tanto en su preámbulo, como en su Art. 3, 4, 5, 6 y 7 (de especial relevancia, “Mujeres con discapacidad” y “Niñas y niños con discapacidad”), Art. 12, Art. 21 y Art. 24

La Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La Ley 10/2014, de 3 de diciembre, de accesibilidad (BOE nº60, de 11 de marzo de 2015,
donde se recoge la necesaria mejora que deben procurar las instituciones públicas en atender y mejorar la vida de las personas que presentan discapacidad.

El Estatuto de Autonomía de Canarias, que en su Art.16 hace referencia específica al derecho a la efectiva integración de las personas con necesidades educativas especiales en el sistema educativo; es especial, el epígrafe 2º de este Art.16, donde se recoge: “Los poderes públicos promoverán activamente el derecho de las personas en situación de discapacidad o de dependencia a acceder en términos de igualdad y sin discriminación alguna al ejercicio de sus derechos, garantizando su desarrollo personal y social”; y el Art.4, donde se recoge: “El uso de la lengua de signos española y las condiciones que permitan alcanzar la igualdad de trato de las personas sordas que opten por esta lengua, que será objeto de enseñanza, protección y respeto. A estos efectos, y entre otras acciones, se adoptarán las medidas necesarias que permitan la comunicación a través de la lengua de signos entre las personas sordas y las Administraciones de la Comunidad”.

JUSTIFICACIÓN

Las Personas Sordas, el arte y la danza

¿Y si yo fuera sorda? ¿No me podría mover? ¡Claro que sí, María!
Porque el ritmo está fuera, en lo que ves y está dentro de tu cuerpo […]
Puedo sentir el ritmo infinito que mueve mi cuerpo y
me gusta danzar porque siempre veo el movimiento
(María Fux)

¿Cómo sería vivir una vida sin música? Una vida en la que no se haya podido danzar una canción favorita porque no se ha podido escucharla o descubrirla.
¿Cómo perciben la música las Personas Sordas?
¿Cómo sienten el ritmo?
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su estudio ‘EDAD 2008’, en Canarias hay alrededor de 30.000 personas sordas, usuarias y no usuarias de la Lengua de Signos Española.
La Fundación SGAE afirmó que el consumo cultural en Canarias en 2018 fue superior a la media Estatal en música y artes escénicas.
Pero, ¿conocemos qué porcentaje de actividades culturales y artísticas facilitan la accesibilidad a la información, el disfrute y la participación de las Personas Sordas Canarias en dichos eventos? ¿Cuántas artistas Sordas y Sordos existen en las Islas?
A pesar del reciente auge del uso de la Lengua de Signos en determinadas artes a nivel Estatal y de la existencia de reconocidos artistas con discapacidad auditiva en otros países, la participación de la Comunidad Sorda en la cultura es comparativamente menor a la de otros grupos.
En relación a las disciplinas artísticas, cuando hablamos de danza, la mayoría de propuestas se ajustan a los modelos que el público oyente puede percibir: sonidos, ritmos y musicalidad que vienen desde el exterior, para crear movimientos que expresan. Pero la danza es una dimensión que puede ser totalmente accesible para las personas que oyen y sienten la música de manera visual, vibratoria y táctil.
Ante todas estas cuestiones y reflexiones, no podemos dejar de formularnos una última pregunta para poder dar respuesta: ¿Qué podemos hacer para que la danza y la música sean accesibles a las Personas Sordas de Canarias?
En “¡Manos a la danza!” tenemos la oportunidad de poder ofrecer soluciones accesibles y posibles para gozar en comunidad.

¡Manos a la danza!

Durante muchos años, las actividades culturales y artísticas destinadas a promover la participación de las Personas Sordas han sido puntuales y escasas.
El presente proyecto nace para dar continuidad a las acciones que busquen destinar espacios de encuentro accesibles en comunidad, en relación a la danza creativa con Lengua de Signos.
De esta manera, al ofrecer herramientas accesibles durante la ejecución de las actividades, las Personas Sordas se sienten motivadas y acogidas en un entorno recíproco y seguro, donde pueden potenciar sus habilidades creativas y así descubrir horizontes que nunca se habían cuestionado.
En las sesiones programadas para el proyecto, la Comunidad Sorda puede experimentar diferentes estilos rítmico-musicales, varios tipos de danza: baile moderno, danzas urbanas, bailes latinos y danza contemporánea; y propuestas que les permitan expandir su creatividad, testando sensaciones motrices nuevas a través de la vibración, el tacto o la escucha visual.
Así mismo, se abre la oportunidad de profundizar e indagar en el uso artístico de la Lengua de Signos como medio expresivo para enriquecer la puesta en escena y plasmar el deseo interno del mensaje en cada paso.
En definitiva, se trata de percibir el ritmo y el movimiento en todas las dimensiones que un cuerpo expresivo y emocional sin limitaciones logre probar, y así ofrecer oportunidades que enriquezcan la aparición de nuevas experiencias motrices saludables y avances sociales en la presentación de proyectos culturales y artísticos innovadores.

PLAN DE TRABAJO

Análisis DAFO

Para obtener un análisis más exhaustivo y fiel de la realidad con la nos hemos encontrado y antes de marcar las metas que deseamos alcanzar, a continuación se expone un estudio DAFO elaborado para afinar y determinar los objetivos. En dicha evaluación se ha realizado teniendo en cuenta:

  • La experiencia previa en actividades culturales y artísticas desarrolladas en el pasado, analizando aquellas características sociales, agentes y recursos influyentes en el desarrollo de acciones destinadas a la Comunidad Sorda
  • El punto actual de partida para emprender nuevas actividades con el colectivo.

Debilidades

Falta de continuidad en el seguimiento de acciones por parte de los agentes sociales que trabajan en las entidades que ofrecer servicios de atención a las Personas Sordas de Canarias por disponer de contratos de corta duración.
Escasez de ofertas culturales y artísticas accesibles para las Personas Sordas en la sociedad.
Falta de interés por parte de las Personas Sordas en asistir a eventos culturales por carecer de accesibilidad.
Carencia de normalidad en el uso de la Lengua de Signos y de subtítulos en actividades artísticas y culturales.

Fortalezas

Avances normativos en el reconocimiento legal de la Lengua de Signos y su uso a nivel Estatal y Autonómico.
Personas Sordas interesadas en participar en actividades recreativas y artísticas que se adapten a sus necesidades.
Propuestas artísticas innovadoras y vanguardistas que no existen en la oferta cultural

Amenazas

Falta de inversión en actividades culturales y accesibles destinadas al colectivo de Personas Sordas. Poca participación del colectivo de Personas Sordas en propuestas artísticas y culturales accesibles.

Oportunidades

Visibilización y normalización del uso de la Lengua de Signos en actividades artísticas y culturales.
Validación de modelos y métodos de accesibilidad en actividades artísticas como la danza adaptada a Personas Sordas.
Detección de talentos y habilidades artísticas en el colectivo de Personas Sordas para potenciarlo y encausarlo al mundo cultural y laboral, como posibles futuros artistas o profesionales.
Creación de una compañía pionera de danza accesible para Personas Sordas en Canarias.
Validación de la danza accesible como herramienta y género en la Cultura Sorda

Objetivo general

Crear oportunidades de encuentro con la danza creativa en Lengua de Signos para potenciar la participación de la Comunidad Sorda en actividades artísticas que refuercen la sensibilidad, la conciencia social, la igualdad de oportunidades desde la normalización de la accesibilidad.

Objetivos específicos

Acercar los estilos rítmicos y musicales a las Personas Sordas Canarias a través de actividades sensorialmente accesibles.

Mostrar y practicar diferentes estilos de danza que sean fácilmente accesibles y reproducidos por las Personas Sordas Canarias.

Reivindicar y normalizar el uso de la Lengua de Signos en el ámbito artístico.

Difundir y visibilizar el uso de la Legua de Signos en espacios escénicos como recurso que multiplica la riqueza cultural de las obras y derriba barreras de comunicación.

Convertir a la danza y a la Lengua de Signos en herramientas de reivindicación social que brinden voz a la Comunidad Sorda Canaria para asegurar su libertad de expresión.

Empoderar a las Personas Sordas de Canarias como verdaderas protagonistas de la danza y el movimiento, fomentando así la igualdad de oportunidades.

Facilitar la participación de las Personas Sordas en el arte y en la cultura a través del proceso creativo de montajes coreográficos de manera inclusiva y accesible.

Despertar el talento y las habilidades de las Personas Sordas Canarias a través de la danza creativa.

Facilitar formación e información sobre la metodología utilizada para aquellas Personas Sordas Canarias que deseen emprender o profesionalizarse en el marco de las artes escénicas y la danza.

Ofrecer herramientas y ayudas de inclusión a través del arte y el movimiento a las personas oyentes que deseen trabajar para mejorar la calidad de vida de las Personas Sordas Canarias.

Visibilizar a la sociedad los resultados obtenidos del proceso creativo realizado con la Comunidad Sorda de Canarias en actividades de danza performativa.

Comunidad destinataria

Este proyecto está destinado a personas que pertenezcan a la Comunidad Sorda, es decir, aquella que está formada por Personas Sordas usuarias de la lengua de signos, personas sordas usuarias de cualquier otro sistema de comunicación, personas sordociegas y personas oyentes que tienen en común la lucha para conseguir unos objetivos que les son comunes.

En la Comunidad Sorda, la Lengua de Signos ocupa un lugar fundamental en la cohesión del grupo, por lo que participan todas aquellas que sientan afinidad por esta comunidad y respete su visión del mundo.

Para concretar el perfil, a continuación se detallan las características de las personas que pueden participar en el presente proyecto:

  • Personas entre 18 a 90 años (todas mayores de edad)
  • Personas Sordas y oyentes signantes
  • Personas Sordas no signantes
  • Familiares de Personas Sordas que sean o no signantes
  • Personas con discapacidad auditiva que no sean signantes
  • Intérpretes y Guía- Intérpretes de Lengua de Signos
  • Técnicos y técnicas en Mediación Comunicativa

Acciones de comunicación

En el marco de la comunicación hay que mirar los canales en los que suele estar esta comunidad a los que se va a dirigir, en este caso a la comunidad sorda. 

  • Canales offline: Televisión, radio, eventos…
  • Canales online: Web, redes sociales…

Como nuestro objetivo es llegar a toda la sociedad y dar a conocer este proyecto a nivel global, aunque nos apoyaremos en las asociaciones que trabajan con la comunidad sorda nuestras acciones a realizar pretenden ser las siguientes:

 

  • Rueda de prensa anunciando la actividad
  • Entrevista en radio
  • Entrevista televisión
  • Notas de prensa en cada actuación de muestra escénica
  • Difusión en web y redes sociales tanto propias del proyecto como de Fundación Disa, Dansign y Producciones Xenox

Queremos poner especial énfasis a la utilización de los canales online. Todas las actualizaciones condiciones y circunstancias hacen que tanto las redes sociales como Internet en general sean el media natural para «Manos a la Danza». Es por ello, que siguiendo la actual tendencia, crearemos una página web para el proyecto que sirva de soporte y diario de los contenidos generados. La comunicación interna con los participantes del proyecto será también, a través de esta página web y donde podremos colgar todos el resultado de las actividades que se generen de todo el proceso participativo del proyecto.

 

Ámbito geográfico de actuación

Formato presencial

Conociendo previamente los núcleos poblaciones donde mayor número de Personas Sordas se concentran en Tenerife, por otras actividades realizadas en el pasado, el primer año el proyecto se realizará en los siguientes municipios:

  • Zona metropolitana: Santa Cruz de Tenerife o San Cristóbal de La Laguna
  • Zona sur: Arona
  • Zona norte: Tejina o BuenaVista

Formato on line

Este proyecto puede ser desarrollado a nivel estatal en todas aquellas comunidades que utilicen la Lengua de Signos Española y Catalana.
Por proximidad, se ha escogido inicialmente la Comunidad Autónoma de Canarias debido a las experiencias previas realizadas en las dos provincias y atendiendo a la creciente demanda de las Personas Sordas de las Islas. Por lo que, en el formato online, podemos dar cabida a 100 personas de la Comunidad Sorda de Canarias, siendo las Personas Sordas las que tengan prioridad en la participación.

Aforo de participantes

Acceso y condiciones para las personas destinatarias

Según lo expuesto en la Resolución de 19 de junio de 2020 del BOC Nº 123. Sábado 20 de Junio de 2020 en artículo 3.13., relacionado con la práctica de actividades físicas, cuando la actividad se realice en una instalación cerrada el grupo de participación será de un máximo de 25 personas, asegurando que se mantiene la distancia de seguridad siempre que sea posible.
Se irán adaptando las medidas pertinentes, según lo establecido en la normativa vigente en el momento de la ejecución de las actividades.
Estas condiciones, pueden experimentar modificaciones y variar en función de las medidas sociales y legislativas que se determinen desde el Gobierno Central, Autonómico o las Autoridades Sanitarias.

Aforo presencial

Adoptando las medidas de seguridad prevención sanitaria frente al COVID 19 expuestas en el marco legislativo autonómico en la Resolución de 19 de junio de 2020 del BOC Nº 123. Sábado 20 de Junio de 2020, el ratio de participación del presente proyecto se estipula atendiendo a la normativa para actividades físicas y deportivas que se realicen de forma presencial, siendo un máximo de 25 personas en un espacio cerrado

a. Propuesta1: presencial- online

Si el proyecto se desarrolla durante 10 meses: Zona metropolitana: 10 personas Zona norte: 10 personas Zona sur: 5 personas Total de 25 personas que se unirán a la muestra escénica presencial o virtual.

b. Propuesta 2: presencial- online

Si el proyecto se desarrolla durante 5 meses: Total de 25 personas en zona metropolitana que se unirán a la muestra escénica presencial o virtual. Aforo a distancia – formato online

c. Propuesta 3: online

En caso de que las actividades no se puedan continuar ejecutando en formato presencial, se pasará al formato online, con sesiones a distancia.

Debido a las características de este formato, la participación en el presente proyecto puede ser mayor, ya que las plataformas digitales online permiten hasta 100 componentes en la videoconferencia. De esta manera, se le puede dar cobertura de implicación al resto de islas, cubriendo así el ámbito autonómico.

Temporalización

Dependiendo del formato que se escoja para desarrollar en el presente proyecto, se proponen 4 temporalizaciones distintas donde las sesiones serán de 2 horas en cualquiera de las modalidades elegidas:

a. Propuesta1: presencial- online

10 meses Entre enero de 2021 a octubre de 2021 Entre febrero de 2021 a noviembre de 2021 80 sesiones aproximadamente 1 o 2 sesiones a la semana por cada municipio de las 3 zonas geográficas.

b. Propuesta 2: presencial- online

5 meses Entre febrero de 2021 a junio de 2021 24 sesiones aproximadamente 1 o 2 sesiones a la semana en el mismo municipio.

c. Propuesta 3: online

5 meses Entre febrero de 2021 a junio de 2021 24 sesiones aproximadamente 1 o 2 sesiones a la semana.
Estas propuestas, pueden experimentar modificaciones y variar en función de las medidas sociales y legislativas que se determinen desde el Gobierno Central, Autonómico o las Autoridades Sanitarias.

Metodología

Sesiones en formato presencial

Las actividades se desarrollarán en un espacio físico común que facilite la interacción y participación colectiva de las Personas Sordas y oyentes pertenecientes a la Comunidad Sorda inscritas.

Sesiones en formato Online

En el caso de que por medidas de seguridad no se puedan realizar actividades en formato presencial, las actividades se desarrollarán en formato remoto, online, para que cada participante pueda conectarse desde su casa a la propuesta didáctica.

Muestra escénica en formato presencial

Durante el desarrollo de sesiones, se irán ensayando acciones performativas que faciliten la exposición de una muestra escénica o trabajo final en algún evento enmarcado en la agenda cultural y artística que se desarrolle en la isla durante la programación del proyecto.

Por ejemplo:

Celebración del Día Internacional de la Danza
Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

Muestra escénica en formato Online

En el caso de que por medidas de seguridad no se puedan realizar los ensayos de la muestra final en formato presencial, la muestra final se desarrollará en formato digital a través de un videoclip.

Actividades

Las actividades se desarrollaran a lo largo de las sesiones del proyecto con el fin de interiorizar los elementos que componen una coreografía o la puesta en escena, para llevarlo a cabo en una muestra escénica real con público de forma presencial o en formato online. A continuación, se exponen algunos de los bloques principales a trabajar.

Probamos estilos de danza:

Trabajaremos la percepción de los diferentes estilos de danza, los pasos básicos y la práctica de algunas coreografías.

¡Siente el ritmo!:

Indagaremos en la percepción de diferentes estilos rítmico-musicales con recursos visuales.

Danzamos con el silencio:

Permitiremos la manifestación de nuestro ritmo interior sin sonidos ni estímulos externos, a través del movimiento.

La iconicidad de la realidad en movimiento:

Representaremos temas de la vida cotidiana de forma icónica y plástica a través del movimiento y la lengua de signos.

Puesta en escena:

Practicaremos cambios de posiciones, estructura y composición, dominio del espacio y del tiempo a través del aprendizaje de coreografías que mostraremos públicamente.
Estas propuestas, pueden experimentar modificaciones y variar en función de las medidas sociales y legislativas que se determinen desde el Gobierno Central, Autonómico o las Autoridades Sanitarias.

propuestas

participación

zona geográfica

temporalización

metodología

1. presencial - online

Comunidad Sorda
25 personas presencial
100 online

Tenerife
Presencial:
Zona metropolitana
Zona norte
Zona sur

Online: Toda la isla

10 meses
Enero de 2021
a octubre de 2021 ó Febrero de 2021
a noviembre de 2021

Sesiones en formato presencial, con al menos 2 muestras escénicas en público

Sesiones en formato Online, con al menos 2 muestras escénicas en formato digital

2. presencial - online

Comunidad Sorda
25 personas presencial

Tenerife
Presencial:
Zona metropolitana

5 meses
Febrero de 2021
a junio de 2021

Sesiones en formato presencial, con al menos 1 muestras escénica en público

100 online

Online: Toda la isla

5 meses Febrero de 2021
a junio de 2021

Sesiones en formato Online, con al menos 1 muestra escénica en formato digital.

3. online

Comunidad Sorda
100 online

Online: Islas Canarias

5 meses
Entre febrero de 2021 a junio de 2021

Sesiones en formato Online, con al menos 1 muestra escénica en formato digital

Instalaciones

Formato presencial

Se buscarán aquellos espacios como salas, salones, anfiteatros, etc. que cumplan con la normativa de prevención y seguridad, que se encuentren ubicados en los municipios indicados anteriormente y que dispongan de espejos, iluminación, ventilación, baños, equipo de sonido

Formato online

Para grabaciones podrán usarse:

Espacio neutro en el propio domicilio
Salas de baile o teatros

Material y recursos técnicos para el proyecto

Sonido

Equipo de sonido que sea ideal para eventos en directo en interior o exteriores

Iluminación

Focos y cenitales para la puesta en escena

Material fungible

Cartelería, flyers y fotocopias

Atrezo, vestuario y escenografía

Telas, cintas, plumas, confección y arreglos de costura, etc

Material de limpieza y de saneamiento sanitario

Aquellos productos necesarios para la limpieza y desinfección de zonas comunes en aquellas actividades que se realicen de manera presencial, como medida de prevención sanitaria frente al COVID 19, según lo expuesto en el marco legislativo autonómico en la Resolución de 19 de junio de 2020 del BOC Nº 123. Sábado 20 de Junio de 2020, en el artículo 2.2.2.:

Dispensadores de gel hidroalcóholico

Productos de limpieza para el saneamiento y desinfección del espacio de uso común

Plataforma online para clases a distancia

Por ejemplo:

Cuenta en Google Meet Suite con tarifa Business hasta 100 participantes

Cuenta en plataforma web online ZOOM Pro hasta 100 participantes

Equipo humano

Producción y dirección

Danzo entre música y silencio para personas que me
enseñaron a escuchar con la mirada

Producción, justificación, gestión y comunicación del proyecto : Producciones Xenox 

Directora, monitora y facilitadora de las actividades y
docente para la formación: Itahisa Dubois (Itahisa Pérez Yanes)

Desde 2010, la artista Itahisa Dubois ha realizado más de 180 actividades artísticas y culturales a Personas Sordas y Sordociegas en España en diferentes espectáculos y festivales, de los que podemos destacar:

  • Muestra performativa de Danza y Lengua de Signos en el programa televisivo GOT TALENT para 1.000.000 de espectadoras y espectadores
  • Máster Class de Baile y Lengua de Signos para 5000 Personas Sordas en la Puerta del Sol, Madrid.
  • Rueda de Baile Casino adaptada para Personas Sordas en 2 Récords Mundiales Guinness conseguidos.

Experiencia de 10 años como Intérprete y Guía-Intérprete de Lengua de Signos, trabajando para todas las entidades que velan por la calidad de vida de las Personas Sordas y Sordociegas en Canarias. Destacar servicios accesibles de diferente índole para poder adaptar la información en cada caso y también labores como voluntaria en diferentes ONG’s y en proyectos de Cooperación Internacional.

Formación y labor como Maestra de Educación Física, Experta Universitaria en Expresión Corporal, Docente de Lengua de Signos, Monitora Socio-Cultural, Monitora de Gimnasia Rítmica, Entrenadora de Crecimiento Personal y Terapeuta.

Itahisa Dubois (Itahisa Pérez Yanes) es creadora de DanSign, metodología que fusiona Danza y Lengua de Signos y metodología que hace accesible la danza para las Personas Sordas de forma visual, pionera en Canarias, bailarina, artista, defensora de los derechos de las Personas Sordas y Sordociegas desde 2004 y participante del Movimiento Asociativo desde 2007.

Tras toda esta trayectoria, se ha observado que en Canarias no existen actividades culturales ni artísticas de continuidad adaptadas al colectivo de Personas Sordas, en propuestas relacionadas con la danza, que usen la Lengua de Signos como recurso para la accesibilidad que enriquezcan las creaciones creativas en comunidad.

Otros profesionales, entidades y servicios necesarios en el proyecto

  • Fotografía y Producción audiovisual
  • Marketing y Comunicación en Social Media
  • Diseño gráfico
  • Gestión y captación de participantes
  • Salas y teatros
  • Gestión SGAE
  • Difusión en Medios de Comunicación
  • Gestión LOPD
  • Arreglos musicales
  • Transporte
  • Seguro de Responsabilidad Civil
  • Gestoría/ Asesoría

RESULTADOS
ESPERADOS
METAS

Al desarrollar este proyecto, pretendemos conseguir los siguientes ítems mínimos:

  • Realización como mínimo de dos muestras escénicas en formato presencial o digital en 10 meses
  • Realización como mínimo de una muestra escénica en formato presencial o digital en 5 meses
  • Índice de participación de Personas Sordas de al menos el 50% del aforo para cada formato
  • Incremento de contratación o de solicitudes de participación en espectáculos culturales y artísticos

VISIÓN
DE FUTURO

A continuación, se exponen aquellas líneas de actuación que ayudarán a continuar el progreso de transformación y crecimiento como medios de sostenibilidad y de evolución del presente proyecto:

  • Crear una compañía de danza con Personas Sordas
  • Crear más redes de participación y compromiso entre la comunidad, artistas, entidades, organismos y patrocinadores
  • Formación específica sobre arte accesible para profesionalizar el sector y aportar un valor añadido a la sociedad de más calidad.
  • Lograr más partidas económicas públicas y privadas
  • Apoyar la creación artística por parte de las Personas Sordas
  • Incorporar la perspectiva de arte inclusivo desde la creación no solo en la ejecución
  • Profundizar en la investigación científica relacionada con esta nueva visión cultural para reivindicar su inclusión normalizada en la sociedad y en la cultura

CONCLUSIÓN

En relación a la detección de los beneficios de la práctica accesible de la danza y de las actividades rítmico-musicales fusionadas con Lengua de Signos adaptadas a las Personas Sordas, el proceso de trabajo y de investigación es necesario y progresivo, como lo es el de cualquier otro ámbito y disciplina artística destinada al proceso creativo en comunidad.
Es por ello, que impera la necesidad de continuar profundizando en la práctica colectiva para dar respuesta a las necesidades del colectivo no sólo en materia de accesibilidad, sino también en el uso artístico y reivindicativo de la Lengua de Signos como elemento que enriquece la puesta en escena desde una dimensión cultural y visibiliza la voz de las Personas Sordas.

gestion@xenoxsl.com
(+34)655735735
(+34) 822 012 061

Producciones Xenox S.L

C/ Bethencourt Alfonso, 4. 4° Piso
38001 Santa Cruz de Tenerife
Islas Canarias - España

xenoxsl.com

Xenox-01

©® xenox producciones 2020